La Justicia balear condena a
un anestesista a pagar una multa de 1.200 y 258.000 euros en indemnizaciones por una
asistencia negligente a una mujer que falleció tras un parto en el
Hospital de Manacor. El acusado reconoció la mala praxis el pasado miércoles en un juzgado de Palma, donde se celebró una vista previa del juicio.
El facultativo no atendió ni vigiló adecuadamente a la mujer, que
dio a luz en malas condiciones debido a la anemia que padecía. Una vez se dio cuenta de que el estado de la paciente había empeorado, le prescribió un fármaco para la ansiedad, pero en realidad estaba sufriendo
una hemorragia interna. El equipo médico del hospital trasladó a la mujer a quirófano, pero no pudieron hacer nada por su vida.
Dicho suceso
ocurrió en agosto de 2015. El procesado, de hecho, era el anestesista de guardia en el Hospital de Manacor, que formó parte del equipo que le practicó la cesárea a la mujer, cuando la paciente padecía anemia ferropénica.
Negligencia médica de un anestesista
La Fiscalía, en un primer lugar, solicitaba en su escrito de conclusiones provisionales
tres años de cárcel. Definitivamente, las partes alcanzaron un acuerdo de conformidad y el facultativo acabó declarándose autor de un delito de homicidio por imprudencia profesional menos grave.
Por todo ello, el médico deberá indemnizar al marido de la fallecida y a los tres hijos menores de edad con 258.055 euros en concepto de
responsabilidad civil. La magistrada, al estar conforme con lo declarado, dictó sentencia en el mismo acto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.