Profesionales > Derecho Sanitario

Sentencia: los MIR podrán incluir las guardias en sus pagas extra

Los residentes riojanos deberán realizar sus demandas de forma individual para recibir las cuantías de forma retroactiva

Palacio de Justicia de La Rioja.

09 dic 2021. 12.40H
SE LEE EN 4 minutos
POR MARÍA TERESA FERNÁNDEZ
Los médicos residentes de La Rioja están más cerca de poder recibir el prorrateo de sus guardias en las pagas extraordinarias de forma íntegra. Tras la primera sentencia judicial favorable por parte del Tribunal Superior de Justicia de la región, el Sindicato Médico de La Rioja ha anunciado que continuará solicitando el derecho del resto de los residentes del Servicio Rioja de Salud (Seris) que el pasado año no sumaron las guardias a sus pagas extraordinarias y cuyo derecho estaría reconocido por una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La primera de las sentencias a favor de un residente reconoce, de forma retroactiva, el derecho a percibir las pagas extraordinarias de los meses de junio y diciembre de 2020, incluyendo en las mismas las cantidades prorrateadas de las guardias y atención continuada de los seis meses anteriores. Con más de 50 casos a espera de resolución judicial, tras esta primera sentencia, los residentes riojanos confían en ver reconocido su derecho al prorrateo de las guardias en las pagas extraordinarias de forma retroactiva, contemplando diferentes casos que deberán acudir a los juzgados de forma individual.

Tal y como ha expuesto Luis Rubio, secretario general del Sindicato Médico de La Rioja, esta situación tiene su origen en el recorte económico de 2009, “cuando los funcionarios de la Administración riojana sufrieron una rebaja de en torno al 5 por ciento en sus nóminas, así como la reducción de las pagas extraordinarias, según su nivel de categoría profesional, llegando a más del 40 por ciento en el caso de los facultativos”. Esta reducción también se aplicó a los residentes, algo que “no debería haberse producido, porque son personal laboral, no estatutario, y por tanto no debería haberse aplicado el recorte”, recalcan desde el Sindicato Médico.

La reducción de las pagas extraordinarias se ha venido aplicando a los médicos residentes de La Rioja, una situación que desde el Sindicato Médico vienen denunciando desde su primera aplicación. Según ha señalado Rubio, hace un par de años “sí conseguimos que se les pagase el 100% del sueldo en la paga extraordinaria”. Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde se reconoce que los residentes tienen el derecho al cobro del prorrateo de las guardias de los seis meses previos, el Sindicato sumó la nueva demanda para que los residentes riojanos también pudieran añadir este prorrateo a sus nóminas extraordinarias.

A los contratados laborales, la legislación solo permite una retroactividad de un año, es por ello que “estamos pidiendo las dos pagas extraordinarias del año anterior. Ahora mismo, desde el Sindicato Médico se está dando apoyo para tramitar las reclamaciones del segundo semestre de 2020 y la del primer semestre de 2021, aunque tenemos otras que se han hecho antes y que corresponden a periodos anteriores, siempre con un año retroactivo”, recalca Rubio.

¿Puede esta sentencia crear un precedente?


Tras una primera resolución favorable, desde el Sindicato Médico subrayan que “esperamos que se dé un precedente para el resto de peticiones que seguimos planteando ante la Justicia”, o que “el Seris asuma la sentencia como la línea en la que debería haber trabajado y se haga extensiva a todos los casos”. En este punto, desde el Sindicato han destacado que “cada residente, en función de su grado de antigüedad, tiene una retribución diferente por lo que cada reclamación debe ser individual, según la cantidad económica que le corresponda”.

La sentencia está todavía sujeta a recurso por parte del Servicio Riojano de Salud, por lo que cabe la posibilidad de un nuevo juicio. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.