Profesionales > Derecho Sanitario

Seis meses de cárcel por amenazar de muerte y pegar patadas a la enfermera

La agresora, que discrepó de la asistencia prestada, retorció además el brazo de la profesional y le provocó una crisis

La denuncia fue presentada por la profesional en diciembre de 2018.

23 ene 2020. 16.35H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo Andaluz de Enfermería ha mostrado su satisfacción por la sentencia del Juzgado de lo Penal 1 de Granada por la que se condena a seis meses de prisión y multa a una paciente, como autora de un delito de atentado y de lesiones a una enfermera a la que además tendrá que indemnizar.

Tras la denuncia presentada por la profesional en diciembre de 2018, al sufrir en su centro de trabajo una agresión física y verbal, se personó como acusación particular el Colegio Oficial de Enfermería.

Para este Consejo, es "totalmente lamentable que se continúen produciendo este tipo de episodios de violencia contra unas profesionales que lo que tratan es de ejercer la función propia de su cargo", como cita la sentencia de este caso, en el que la agresora "discrepó de la forma en que se desarrollaba dicha asistencia", de modo que "con ánimo de menoscabar la integridad de la profesional y con desprecio a su labor, la cogió de un brazo, se lo retorció y le dio patadas, al tiempo que le profería amenazas de muerte e insultos", lo que le provocó lesiones así como una crisis de ansiedad.


"Luchar con todos los medios a su alcance"


El Consejo Andaluz de Enfermería ha mostrado "su más enérgica condena" a la agresión sufrida por la enfermera, al tiempo que manifestado su satisfacción por el fallo, que viene a corroborar "cómo las agresiones físicas y verbales a los profesionales sanitarios no pueden quedar indemnes y son actos reprochables contra los que la Organización Colegial va luchar con todos los medios a su alcance".

El Consejo Andaluz de Enfermería ha llamado la atención a todos aquellos profesionales que puedan sufrir situaciones de violencia en el ejercicio diario de su profesión, a que no duden en denunciar ante sus colegios estos hechos. Para ello, los colegios oficiales de enfermería de las ocho provincias andaluzas ponen a su disposición todos los servicios de sus asesorías jurídicas "para hacer frente a esta lacra".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.