Redacción. Jaén
El juzgado de lo Penal número 1 de Jaén ha condenado a seis meses de cárcel y al pago de una indemnización de 2.595 euros a una vecina de Úbeda por un delito de lesiones imprudentes, ya que sin ser dentista provocó diversas enfermedades bucales a una paciente a la que había practicado varias endodoncias.
La sentencia recoge que la mujer, “simulando ser médico odontólogo y careciendo de dicha cualificación y titulación profesional» gestionaba un centro de salud bucodental en Quesada (Jaén)”. Fue en este centro donde atendió a la demandante, a la que practicó tres endodoncias y varias fundas por un importe de 2.595 euros. Sin embargo, a raíz de las intervenciones practicadas por la falsa paciente, la demandante comenzó a padecer diversas enfermedades bucales que, según recoge la sentencia, hizo necesario un nuevo tratamiento odontológico.
El fallo de la sentencia recoge asimismo el pago a cargo de la procesada de la totalidad de las costas judiciales, así como una inhabilitación de tres años para el ejercicio de la profesión. La sentencia fue dictada sin necesidad de celebrar el juicio, pues la acusada admitió los hechos y se conformó con la pena que solicitaba el Ministerio Fiscal. Al haber sido dictada por conformidad no hay posibilidad de recurso. El fallo no entra a juzgar el delito de intrusismo profesional, ya que éste se encuentra inmerso en otra causa diferente que también se sigue en los juzgados.
Estas circunstancias unidas a los padecimientos sufridos por la mujer, su edad (nacida en 1972), la interferencia de la patología en sus vivencias diarias y relacionales y, en fin, las demás circunstancias objetivas y subjetivas ligadas al caso, orientan a la Sala a establecer una indemnización de 110.000 euros.