El juzgado Penal 29 de Barcelona ha condenado a
dos años de prisión a un médico de la Conselleria de Interior de la Generalitat de Catalunya por
abusos sexuales contra una agente de los Mossos d'Esquadra. Con esta condena, el facultativo suma dos en su contra y acumula, a la fecha, cinco denuncias. En 2022 fue apartado de sus funciones.
La sentencia detalla que se le obliga a pagar
10.000 euros a la víctima en concepto de responsabilidad civil y a no trabajar de médico durante el tiempo de condena, según ha informado Europa Press. Además, se declara probado que en noviembre de 2019, cuando desempeñaba su cargo como médico interino en el centro médico de la Conselleria, visitó a la víctima que acudió para renovar "su adaptación al servicio".
Denuncia contra el médico
La víctima denunció que, en uno de sus controles, el facultativo le pidió que se quedara en ropa interior y le exploró la espalda en posición erguida, para luego pedirle que se pusiera de cuclillas y que se tumbara en la camilla para hacerle una exploración ginecológica.
Ella le replicó que tenía sus revisiones al día y todo estaba correcto, y él le respondió que "nunca estaba de más". La víctima se quedó en "estado inicial de 'shock' y, a día de hoy, en estado de frustración e indignación", afirma la sentencia.
El escrito "dota a la declaración de la víctima de peso absoluto, en detrimento del ofrecido por la declaración del acusado", y dice que, textualmente, la conducta perpetrada se incardina bajo las coordenadas de satisfacción del apetito sexual de este último.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.