A través de un comunicado el
Sindicato de Enfermería, Satse, en
Sevilla ha exigido
al Distrito Sanitario Sevilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS) el incremento de las medidas de seguridad en los puntos de urgencias de sus centros tras conocer el robo del que ha sido víctima una enfermera este fin de semana durante su guardia en el
Centro de Salud Ronda Histórica.
En concreto, Satse denuncia que el pasado sábado, 8 de febrero, le sustrajeron a
una enfermera el bolso de la sala del centro de salud donde dejan sus pertenencias los profesionales durante su guardia en el Centro de Salud Ronda Histórica. Se da la circunstancia que el bolso contenía las llaves de su vehículo, que también le robaron, apareciendo al día siguiente
completamente calcinado en otra zona de la ciudad.
Para el Sindicato de Enfermería este suceso
tiene especial gravedad ya que los delincuentes accedieron por una zona prohibida hasta la zona reservada para el personal mientras los trabajadores se encontraban atendiendo a la población en sus consultas.
Ante esta situación,
Satse ha exigido a la Dirección del Distrito Sanitario que tomen las medidas necesarias de seguridad en todos los puntos de urgencias que se mantienen abiertos los fines de semana y festivos tanto de 24 horas como los que abren solo turno diurno de 12 horas. Estas medidas deben incluir contar con la presencia de guardias de seguridad, cámaras y la dotación de puertas, cerraduras y alarmas en las zonas de esta del personal.
De igual forma, el Sindicato de Enfermería ha reclamado a la Administración sanitaria que se implique en el
asesoramiento profesional, jurídico y psicológico de la profesional afectada por este grave suceso.
Agresiones
SATSE alerta que situaciones como esta dejan en evidencia la inseguridad con la que trabajan los profesionales del
SAS en Sevilla al igual que el incremento de las agresiones en los centros sanitarios de la provincia. Tal y como ya denunció el Sindicato de Enfermería, Sevilla fue la provincia con mayor número de agresiones durante 2019 con 388, de ellas 84 físicas, incrementándose además respecto a los últimos años.
De hecho, según los datos recopilados por Satse, entre 2016 y 2019
las agresiones a trabajadores del SAS en la provincia se han duplicado y presentan un continuo crecimiento con 194 registradas en 2016 (30 físicas), 242 en 2017 (67 físicas), 282 en 2018 (52 físicas) y las ya mencionadas 388 de 2019.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.