Las reacciones a la condena de
un año de prisión y tres de inhabilitación a una MIR por un delito de homicidio por imprudencia profesional cometida cuando era residente de primer año, no se han hecho esperar. El presidente del Colegio de Médicos de León,
José Luis Díaz Villarig, cree que “no estuvo bien asesorada por su letrado, que no es del Colegio de Médicos, durante la instrucción y
rechazó el acuerdo”.
En declaraciones realizadas al
Diario de León, Villarig lamenta
“la alarma social y la repercusión que ha tenido para los médicos y para el sistema sanitario” esta sentencia. En este sentido, destaca que durante el proceso de instrucción el fiscal y la acusación particular pactaron un acuerdo por el que la compañía aseguradora del Sacyl indemnizaba a la familia de la fallecida con 200.000 euros y se fijaba una multa de 900 euros para la MIR imputada.
Un acuerdo que el abogado de la MIR rechazó y que ahora ha supuesto una condena mayor.
El presidente del colectivo cree se podría haber evitado “con un buen asesoramiento”. Precisamente, otros dos médicos estaban relacionados con esta misma causa. “Sus defensas, asumidas por el abogado del Colegio de Médicos, llevaron al archivo de sus causas.
Los abogados del colegio profesional tienen unos conocimientos específicos en la materia y se dedican exclusivamente a defender a los médicos”. "El asunto es muy importante, muy duro, y con una gran repercusión social", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.