La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a Alfonso Puertas, alcalde de Torralba de Ribota y exdirector del centro asistencial de Calatayud para enfermos psíquicos, adscrito al Instituto Aragonés de Servicios Sociales, a un año de prisión como autor de un delito de apropiación indebida de 57.600 euros dinero que sustrajo de las cuentas de tres pacientes del centro.
El acusado, Alfonso P. C. ostentó la dirección del Centro Asistencial de Calatayud desde agosto de 2003 a noviembre de 2011. El tribunal ha señalado en la sentencia como hecho probado que, durante ese tiempo, el condenado realizó numerosas y continuas disposiciones de dinero de las cuentas bancarias de tres internas del centro.
Según señala la sentencia, en los tres casos, el acusado hizo uso de un documento por él mismo redactado en el que supuestamente las tres pacientes le autorizaban para realizar disposiciones de dinero. En dicho documento no constaba la firma de las pacientes, sino, supuestamente, sus huellas dactilares.
El Tribunal ha considerado que el acusado se prevalía del estado de demencia de las tres pacientes para obtener “un inmediato e injusto enriquecimiento patrimonial”. La cifra total de la que se apropió indebidamente Alfonso P. C. asciende a 57.600 euros, cantidad que ya ha sido indemnizada por el acusado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.