La
Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) alerta que los planes del Sergas de convertir 438 profesionales con caracter eventual en interinos, a partir del 1 de abril, "podrían incurrir en algún supuesto de incongruencia legal, al oponerse al contenido de una reciente sentencia que interpreta la declaración del TJUE”.
Así lo explica
Francisco Lueiro, portavoz de Asmig, que asegura que “la doctrina marcada desde Europa impide convertir al personal eventual en interino, sin que eso no suponga una mejora en las condiciones laborales”.
Para esta asociación la acción de pasar de eventuales a interinos no afecta de ningún modo positivo al trabajador, ni tiene ningún carácter legal porque
“el TJUE califica ambos términos de igual manera”. Aunque aclara que “sus servicios jurídicos están elaborando un informe acerca de esta estrategia legal” para confirmar la ilegalidad.
Lueiro también advierte que
“la Xunta de Galicia y el Ministerio de Hacienda pueden incurrir en contradicciones legales que se ponen de manifiesto al iniciar una estrategia de imprevisible desenlace y consecuencias, que no solucionan las altas tasas de precariedad en el sector sanitario”. Para él, la solución pasa por "convocar una OPE extraordinaria que covierta al personal interino en fijo, mediante un
concurso de méritos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.