Conocimiento > Derecho

Otro máximo órgano judicial consolida al sanitario eventual como indefinido

Castilla-La Mancha se suma a la lista de Galicia y País Vasco que han reconocido al personal interino como indefinido

Exteriores del Palacio de Justicia de Castilla-La Mancha.
Jesús Arroyo
Miércoles, 24 de mayo de 2017, a las 15:20
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha -consulta aquí la sentencia- se suma a las condenas emitidas por Galicia y País Vasco y reconoce a una trabajadora estatutaria temporal contratada en fraude de ley la condición de trabajadora indefinida no fija. De este modo, este tribunal es el tercero que ya reconoce esta categoría profesional del personal interinos.

Así, condena al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) a readmitirla con la citada categoría manteniéndola en el puesto hasta que esa plaza se amortice o se cubra de forma reglamentaria, es decir, bajo un concurso-oposición. Del mismo modo, cuando eso ocurra se le deberá indemnizar por despido a razón de 20 días por año trabajado.

“Condenamos a la Administración demandada a que reponga al apelante al puesto de trabajo que venía desempeñando cuando fue cesado, como indefinido no fijo, debiendo procederse a la creación de la plaza estructural en la plantilla del centro, la cual será ocupada por él hasta su provisión definitiva en legal forma”, reza la sentencia del TSJ.

Consolidación

En la misma línea que las sentencias de Galicia y País Vasco, esta reconoce los “derechos económicos y administrativos inherentes” a dicho despido. Por ello establece la “reincorporación con abono de las cantidades dejadas de percibir, descontando las que durante ese periodo de tiempo hubiese percibido incluyendo las seguro de desempleo”.


Fabián Valero, Socio Director de Zeres Abogados, reconoce que esta sentencia “va consolidando la doctrina” del Tribunal de Justicia Europa, al ser esta sentencia la tercera sentencia que recoge un Tribunal Superior de Justicia de otra comunidad autónoma.