Siguen aumentando los
casos de agresiones médicas en España. La más grave de este fin de semana se ha producido en el
Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga cuando una paciente nada más sentarse en la consulta, agredió a la facultativa que iba a atenderla. La agarró del pelo, la zarandeó de forma violenta e incluso le llegó a lanzar el teclado. Todo ello sin apenas mediar palabra.
La médica sufrió varias lesiones y erosiones. Sin embargo, según apuntan desde el
Colegio de Médicos de Málaga, el mayor daño fue emocional, puesto que anímicamente se encuentra muy afectada por los hechos.
Esta es la segunda agresión que se ha producido en Málaga a un sanitario con apenas un día de diferencia. En concreto, esta se ha saldado con
ocho meses de prisión para la agresora y una orden de alejamiento de 500 metros, así como una indemnización que todavía no se ha concretado porque falta que se conozca el informe forense. El caso, por otro lado, lo ha tratado el letrado de la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos,
Antonio Moya Villarejo.
"Las agresiones son innadmisibles, no damos crédito"
Pedro J. Navarro Merino, presidente del Colegio de Médicos de Málaga, se muestra preocupado por el aumento de violencia de los últimos meses. “Es inadmisible. No damos crédito a lo que está sucediendo. Falta seguridad en los centros sanitarios porque 2023 puede finalizar
con cifras muy altas en lo que a agresiones a médicos se refiere", reconoce en un comunicado de prensa.
"Nosotros, mientras tanto, seguiremos defendiendo desde el Colegio a nuestra colegiación. Nuestra política es de tolerancia cero ante las agresiones a sanitarios.
No olvidemos que, tras una agresión, las víctimas pueden presentar cuadros de ansiedad o sufrir un shock postraumático”, manifesta.
Son ya 18 las agresiones que recogen desde el Colegio. En total,
en 2022, las agresiones no pasaron de las 22 en lo que se refiere a la provincia. "Si la tendencia continúa con el ritmo actual, podríamos finalizar 2023 con casi el doble de agresiones del año pasado", alertan para finalizar el comunicado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.