Profesionales > Derecho Sanitario

Nueva agresión física a una sanitaria por la acompañante de un paciente

El SAS ha activado el Plan de Prevención de las Agresiones, que incluye asistencia sanitaria y jurídica

Exteriores de las Urgencias del Hospital de Jerez.

26 feb 2018. 11.40H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El Área de Gestión Sanitaria Norte ha activado el Plan de Prevención de las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que incluye asistencia sanitaria y jurídica, así como apoyo psicológico, ante un episodio de violencia sufrido por una profesional sanitaria en el área de Urgencias del Hospital de Jerez de la Frontera, que resultó agredida por la acompañante de un paciente.

Así se indica en un comunicado de la Administración andaluza en el que tanto el Área como la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales expresan su "solidaridad y apoyo" a dicha profesional sanitaria que, "en el ejercicio de su labor", sufrió este sábado "una agresión física, por parte de la acompañante de un paciente, sobre la que ya se ha cursado la correspondiente denuncia".

Asimismo, también ha presentado un parte de lesiones el vigilante de seguridad tras el forcejeo para reducir a la presunta agresora, según se detalla en el comunicado, en el que se concreta que el Hospital de Jerez contaba en ese momento con cuatro vigilantes de seguridad, de los que dos se encontraban en la zona de Urgencias. Desde la Junta recuerdan que "la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión".

Condena

Salud "condena cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario", y remarca que "bajo ningún concepto o circunstancia puede justificarse este tipo de actuaciones". Tanto el director gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte, como su equipo y el resto del personal del centro jerezano, "se suman a esta condena y desean mostrar públicamente su solidaridad ante lo ocurrido".

El SAS pone a disposición de sus trabajadores un plan de prevención con el "objetivo prioritario de reducir las posibles agresiones" incorporando, además de un protocolo de actuación con asistencia jurídica y apoyo psicológico, una serie de herramientas tales como cursos de formación en manejo de situaciones conflictivas, adaptaciones de locales y ubicación de profesionales y análisis de las incidencias que se producen, entre otros.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.