Profesionales > Derecho Sanitario

Nueva agresión a dos enfermeras en Jaén, la tercera en una semana

Los sucesos ocurrieron en Alcaudete, cuando un paciente sacó un arma blanca en presencia de las dos profesionales

Centro de Salud de Alcaudete.

01 jun 2023. 14.35H
SE LEE EN 2 minutos
Dos enfermeras han sido amenazas con un arma blanca en la Sala de Triaje del Centro de Alta Resolución de Alcaudete. El suceso ocurrió mientras atendían a un paciente en el servicio de urgencias, según ha denunciado el Sindicato de Enfermería (Satse). Se trata de la tercera agresión a sanitarios sufrida en la provincia de Jaén en una semana.

Además de esta nueva agresión con arma blanca, la provincia ha presenciado en menos de una semana una agresión verbal a una enfermera en el Centro de Salud de Bailén y una agresión con arma blanca a dos médicos en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén.

En este último suceso, según ha informado el sindicato, una de las profesionales “actuó con gran profesionalidad” y pudo evitar daños físicos y “un daño mayor”. A pesar de ello, se ha activado el Protocolo del Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones y se le ha procurado a estas profesionales el acompañamiento oportuno y el soporte psicológico y legal necesario.


Avance incesable de las agresiones a sanitarios


Desde Satse han subrayado que la agresión verbal, física o la intimidación grave contra el personal sanitario en el ejercicio de su función pública es considerada como un delito de atentado por los tribunales de justicia y que, en este sentido, ya se han emitido algunas sentencias ejemplarizantes.

Por su parte, el presidente del sindicato, Gerardo Pérez Chica, ha calificado este tipo de hechos como “execrables y exentos de toda lógica, máxime cuando se trata de personas que trabajan a diario por ofrecer la mejor atención posible a sus pacientes”.

Por ello, ha pedido una reflexión profunda en la sociedad sobre el incesante avance de las agresiones tanto físicas como verbales cometidas durante el proceso de atención asistencial de los médicos. Además, ha planteado la necesidad de abrir “un debate serio sobre los motivos que conducen a los agresores a cometer este tipo de actuaciones”, más allá de las medidas coercitivas que puedan ejercerse desde los tribunales de justicia contra los agresores.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.