Una agresión multitudinaria en la que participaron más de 50 personas en el Servicio de Urgencias del Hospital Santa Ana de Motril se salda con un enfermero, una celadora y dos agentes de seguridad heridos. Las víctimas recibieron múltiples patadas, arañazos y puñetazos, además de amenazas de muerte. Los hechos ocurrieron la madrugada de este martes, en cuestión de minutos la situación se enrareció en la puerta de emergencias del hospital y lo que comenzó como una llamada de ayuda ante un mareo de una persona que esperaba fuera noticias de un familiar ingresado terminó en pelea.
"Nunca había vivido una agresión de esta magnitud, todo pasó muy rápido y la impotencia es que de buenas a primeras nos rodearon y empezaron a pegar patadas y puñetazos por todos lados. No solo había personas adultas, fue un todos contra cuatro", relata una de las personas afectadas a Granada Hoy.
Pasada la una de la madrugada un miembro de una familia numerosa de la zona ingresa en el hospital con pronóstico reservado y al poco tiempo varios familiares comienzan a llegar a las inmediaciones del centro hospitalario, unas 30 o 40 personas según varios testigos. "Al principio todo fue normal, fueron entrando poco a poco para ver a la persona que estaba ingresada, tal y como establece el protocolo de Urgencias. Pero hubo un momento en el que uno de estos familiares se mareó estando en la puerta y empezaron los gritos. En cuestión de segundos pasaron a requerir un médico con urgencia a gritar: un médico hijo de puta. Fue casi imposible atender a esta persona, todos los familiares estaban encima y se les requirió en varias ocasiones que dejasen un poco de espacio para poder atender al desfallecido".
Tras este suceso, cuando los sanitarios consiguieron meter a la persona dentro de Urgencias para atenderla todos los familiares "vinieron detrás". Uno de los agentes de seguridad pidió a los familiares que esperasen en la puerta o en la sala de espera, "en ese momento llegó el primer puñetazo y empezó una auténtica batalla campal. Los familiares nos rodearon y empezaron a propinarnos puñetazos, patadas, en la cara, en el estómago, en el oído. Iban para todos lados".
Estos momentos de tensión y frustración se disiparon rápidamente tras el aviso de otro trabajador de que ya habían avisado a la Policía Nacional y estaba de camino. "Pegar al personal sanitario está castigado como si la agresión fuese a un policía. En teoría somos agentes de la autoridad dentro del hospital y eso lo saben. No todos los familiares participaron en la pelea, aunque sí una gran parte de ellos. Los que se quedaron fuera empezaron a tirar de los que nos estaban pegando para intentar pararlos. Y en dos segundos todo el mundo desapareció".
Los hechos se han puesto en conocimiento de la Policía Nacional y los afectados han tomado medidas legales para que los hechos ocurridos esa noche no queden impunes. "Desde el hospital nos han mostrado su apoyo y nos han dicho que tenemos asistencia legal por parte de los sindicatos, y que nos apoyan, aunque creemos que no estaría mal que por parte del centro también denunciaran los hechos". Los sanitarios denuncian que están cansados de que casi a diario se registre una agresión, física o verbal, aunque asegura que nada comparado con esta última.
"El nerviosismo sigue estando en el cuerpo. Cuando he salido de mi turno, no podría pegar ojo, te pones a pensar en todo lo que ha pasado, en la paliza que te han dado, y luego en las amenazas, porque también te amenazaban de muerte mientras te apalean", lamenta mientras indica que algún compañero aún no ha tomado medidas legales por miedo a represalias.
"Nosotros fuimos agredidos físicamente, pero todo el personal que se encontraba en la zona, y los pacientes que estaban en la sala de espera, estaban asustados dentro de las consultas de todo lo que se estaba liando. No podemos olvidar que cuando una persona viene al hospital es porque está enferma, no tiene por qué vivir este tipo de situación", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.