Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
“Creemos que es conveniente un debate para actualizar e imponer las máximas penas e incorporar todos los mecanismos preventivos posibles”. Con estas palabras, el socialista José Martínez Olmos ha explicado la presentación en el Congreso de una proposición no de ley (PNL) para instar a que Gobierno a que se adecúe el actual ordenamiento jurídico “al contenido del tratado internacional para tipificar el tráfico de órganos como delito” al que España se sumó este miércoles en Santiago de Compostela.
José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.
|
El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso quiere que este ente, presidido por el popular Mario Mingo, debata su PNL para buscar un endurecimiento de este tipo de acciones, y que lo haga en el menor tiempo posible.
“En España, las reformas legislativas a las que compromete el convenio permitirían actuar contra los nacionales que en el futuro compren órganos en el extranjero, aunque en estos territorios sea legal”, indica el principal partido de la oposición en la exposición de motivos de la PNL.
Dicho documento indica que el convenio, promovido por el Consejo de Europa, “considera ilegal la extracción de órganos sin el consentimiento libre, informado y específico del donante o cuando se ofrece un beneficio económico o una ventaja comparable a esa persona o a un tercero”.
De igual manera, el acuerdo rubricado por España y otros países tipifica también como delito el “uso” de estos órganos, su “implantación”, su traslado, su preparación, su almacenamiento y el simple ofrecimiento de dinero.
ENLACES RELACIONADOS:
Acceda a la propuesta de PNL que el PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados
Rafael Matesanz: “El tráfico de órganos es un fenómeno en auge” (25/03/15)