“Prohibición legal” de la maternidad subrogada en defensa de “la dignidad humana”. Es la conclusión a la que ha llegado la Asociación Española de Bioética y Ética de la Medicina (AEBI) en su Jornada Anual, que este 2016 ha versado sobre esta cuestión en la reunión de su Junta Directiva. Consideran que esta práctica es “una nueva forma de explotación de la mujer, contraria a su dignidad, al usar el cuerpo femenino como un objeto negociable”.
A juicio de esta organización, la maternidad subrogada es “un negocio muy lucrativo, basado en la mercantilización del cuerpo de las mujeres”. Paralelamente, genera un negocio tildado de “turismo reproductivo” en el que participan “parejas-clientes con poder económico, centros especializados, abogados de alto nivel e intermediarios que obtienen pingues beneficios”.
La AEBI considera que este negocio recurre a “mujeres pobres” que no son otra cosa que “víctimas de sociedades altamente patriarcales que se ven abocadas a alquilar su cuerpo”. Asimismo, “los niños se convierten en una mercancía a adquirir”. Recordando además que “el contrato de gestación por sustitución es nulo de pleno derecho en el ordenamiento jurídico español”. Una situación de indeterminación jurídica que, a su juicio, no debe ir hacia la legalización sino a la ya mencionada prohibición.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.