Las intervenciones quirúrgicas a Testigos de Jehová, en tela de juicio

El magistrado Antonio del Moral se ha mostrado partidario de evitar el enfrentamiento y no llevar las situaciones al límite

Jueves, 26 de marzo de 2015, a las 18:44
Ricardo Martínez Platel. Madrid
El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Antonio del Moral se ha mostrado partidario de evitar un enfrentamiento entre la normativa y la objeción de conciencia en el ámbito sanitario, puesto que ésta "también es ley, con sus parámetros y sus límites, como recoge la Constitución". Del Moral ha defendido, en una sesión organizada por el Foro Sanidad Y Derecho en el Hospital La Paz de Madrid, que "la conciencia no es una opinión y no se puede trivializar".

Antonio del Moral, magistrado del Tribunal Supremo.

El magistrado ha afirmado con rotundidad que "la ley hay que cumplirla", pero cree que hay que evitar el enfrentamiento y no llevar las situaciones al límite, ya que las soluciones no pasan por imponer el criterio de uno en detrimento del otro. Del Moral opina que si un médico tiene que intervenir a un Testigo de Jehová, la obligación es explicarle los riesgos de la intervención, y si se diera la necesidad de tener que hacer una transfusión, el paciente debe conocer si el facultativo se la haría, haciendo uso de su objeción de conciencia.

Del Moral ha insistido que siempre que haya personas no objetoras y sea una función sustituible se intente armonizar y no priorizar, porque "se puede evitar un conflicto artificial cuando hay salidas intermedias que respetan el interés de todos". Antonio del Moral afirma que "una ley que pretenda regular la objeción de conciencia con detalle no es operativa y acabaría siendo restrictiva", y ha recordado que "los que abdican de sus convicciones por una multa, no son auténticos objetores".

Ya en este foro, el magistrado del Tribunal Constitucional Andrés Ollero, destacó que "la objeción de conciencia no puede verse limitada por la voluntad del paciente", ya que "aunque es un derecho que ha de ser atendido, sino lo hace un médico, lo puede hacer otro". Ollero expuso que "la objeción de conciencia no cuestiona la norma, sino que exige una excepción, a diferencia de la desobediencia civil".

ENLACE RELACIONADO

La objeción de conciencia busca el equilibrio entre el derecho del médico y el del paciente (12/06/13)