La mayoría
Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha votado a favor de que el Consejo de Gobierno presente, si lo estima necesario, un
recurso contencioso-administrativo contra la Generalitat Valenciana por su decisión de implantar en la
Universidad de Alicante el grado de Medicina.
A este respecto,
16 han sido los votos a favor, dos abstenciones, del regidor y del representante de UGT; y el voto en contra de las dos personas representantes de CCOO, entre quienes estaban la secretaria comarcal, Carmen Palomar. Aunque en la sesión del Consejo Social había una quincena de puntos, este tema se abordó en los momentos iniciales para evitar ausencias en el momento de la votación. En dicho consejo está representada la sociedad ilicitana, como el alcalde de Elche, representantes del tejido empresarial, los estudiantes o los propios sindicatos.
De este modo, se quiere busca frenar
la puesta en marcha del nuevo grado de Medicina en la Universidad de Alicante. En concreto,
se acusa un defecto de forma en el informe de necesidad de apertura de un nuevo grado. “Este informe se presentó en el curso 2017-2018, pero caducó a los tres años, mientras que el visto bueno por parte de la Generalitat del nuevo grado de Medicina ha sido este mismo año 2022”, indica a
Redacción Médica,
Carmen Palomar.
A su juicio,
el Consejo Social “no se debería pronunciar al respecto”, de ahí su voto en contra. “No es oportuno y abre un conflicto con la Universidad de Alicante que no se debiera dar. Ambas son universidades públicas, de todo, y tendrían que trabajar en conjunto”, indica.
Nuevo grado de Medicina en la Universidad de Alicante
Este mismo año, el president de la Generalitat,
Ximo Puig, anunciaba su puesta en marcha.
Según ha podido saber Redacción Médica, los nuevos estudios de Medicina contarán con 75 plazas. Esto supondrá la recuperación de los estudios que se impartieron en esta institución hasta su segregación para pasar a formar parte de la oferta universitaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche, creada en diciembre de 1996.
Concretamente, el nuevo grado se cursará en la F
acultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, donde actualmente se imparte también el Grado de Enfermería.
La falta de financiación fue uno de los motivos esgrimidos en los últimos tiempos para paralizar la implementación de este grado, pese a que contaba con los informes favorables de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.