Comisiones Obreras ha aprovechado las disposiciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en contra del abuso de contratos temporales por parte de la Administración para volver a plantear la ‘mega-OPE’ sanitaria que ya propusieron el pasado mes de junio y que planteaba hasta 94.000 plazas para el sector.
Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de sanidad y sectores sociosanitarios del mencionado sindicato, explica a Redacción Médica que el objetivo de su formación sigue siendo el mismo: “Que se supriman el cien por cien de las tasas de reposición para cubrir esas plazas con personal fijo”. Esto, más allá del sector sanitario, se traduce en una Oferta de Empleo Público (OPE) de 300.000 plazas. Sin embargo, ¿cómo van a conseguir que los eventuales que ahora las ocupan consigan la plaza en la oposición? “Los servicios prestados pueden contar hasta el 45 por ciento de los baremos de una oposición, que es un valor importante”, explica Cabrera.
El objetivo, por tanto, es facilitar con este tipo de disposición que los eventuales pasen por méritos y examen a personal fijo por oposición. “Tenemos comprobado que las OPEs mayoritarias suelen establecer al 90 por cien de los interinos, no así en las pequeñas, donde el porcentaje es más bajo”, añade Cabrera, que reconoce que habrá un diez por ciento de eventuales que, al no lograr plaza, se quedarían desempleados. “Con la disposición del TJUE, ahora tendrán derecho a indemnización por despido”, concluye el representante sindical.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.