El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictaminado que los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) no son responsables de la limpieza y desinfección de los equipo de protección individual (Epis) utilizados por el resto de profesionales sanitarios. Así, deberá ser cada uno de estos profesionales el encargado de limpiar su propio material.
Se trata de una sentencia que vienen reclamando los sindicatos de auxiliares de enfermería, por la cual se reconoce la "ilegalidad" de la orden que les obliga al mantenimiento de estos materiales. Así, con la llegada de la pandemia del Covid-19, se habrían sumado estas responsabilidades a los auxiliares de enfermería, con la peligrosidad que esto implica.
De esta forma, tal y como recoge la sentencia del tribunal andaluz, se asegura las condiciones higiénicas de todo el personal pues "no puede imponerse al personal auxiliar, la limpieza de equipos utilizados por terceros, más bien en aras de la mejor salud de todos es conveniente que cada uno limpie el suyo, evitando así la manipulación de otras personas con el consiguiente riesgo de contagio".
Con la resolución judicial, serán los propios sanitarios los responsables de la limpieza y desinfección de sus propios Epis, evitando así que los auxiliares se expongan al peligro que supone el mantenimiento de los materiales vinculados al coronavirus.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.