El Juzgado de Familia de Logroño ha confirmado el
error humano por el que dos bebés fueron intercambiados en 2002 en el ya desaparecido Hospital San Millán. Tras una prueba de ADN, la Justicia ha reconocido el
intercambio de las dos niñas, nacidas el mismo día con cinco horas de diferencia.
Ambas niñas nacieron en el centro hospitalario, necesitando la atención y cuidados
en la incubadora y, al pasar al área de cunas, fueron intercambiadas y entregadas a los progenitores equivocados. Desde la Consejería de Salud de La Rioja,
Sara Alba, ha destacado que se trató de un "error humano", abriéndose una investigación para aclarar los hechos.
El descubrimiento del error se produjo tras una prueba de ADN ligada a la paternidad de una de las niñas, se descubrió la no afiliación. En un proceso por una demanda de alimentos, la familia de una de las menores descubrió que ni el padre ni la madre tenían relación biológica con la joven de entonces 15 años. La menor afectada solicitó la averiguación de su identidad, siguiendo el principio de veracidad biológica.
Este sería el punto en el cual intervino la Consejería de Salud, cuya resolución el pasado 7 de septiembre reconocía el error y el intercambio de las menores. Junto a la sentencia que reconoce el error, el Tribunal ha añadido la relación en el Registro Civil de la joven como hija de sus verdaderos progenitores.
Por esta confusión
la joven afectada ha demandado a la Consejería riojana por daños morales por un total de tres millones de euros, una cantidad que la administración ha rebajado, ofreciendo 215.000 euros de indemnización.
Desde la Consejería de Salud han recalcado que este tipo de errores "no puede volver a suceder", subrayando que "los sistemas, entonces, no estaban tan informatizados como ahora y han cambiado los sistemas de identificación".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.