Una jueza de familia ha dictado la primera sentencia en Barcelona sobre la disputa de unos padres separados a cuenta de poner la vacuna contra el Covid a sus dos hijos, de 15 y 16 años. Según informa el diario 'Ara', la magistrada del juzgado de primera instancia 51 de Barcelona ha dado la razón a la madre, partidaria de inmunizar a sus hijos y de realizarles pruebas PCR, frente al padre que era contrario a ambas cosas. En su resolución, tras escuchar a todas las partes, valorar la documentación y jurisprudencia sobre el tema, la magistrada ha considerado que lo más "beneficioso" para los dos adolescentes es que sea la madre la que tome la decisión.
Según la sentencia, los dos menores podrán vacunarse y hacerse PCR. En el caso del mayor, será él quien tenga la última palabra porque la ley faculta a los menores de entre 16 y 18 años a decidir por sí mismos en esta cuestión.
El padre manifestó su rechazo a la vacunación por la "incertidumbre" sobre la eficacia de las vacunas y por las posibles reacciones. Sus hijos explicaron a la jueza que no querían vacunarse porque el padre les hablaba de los "efectos negativos" de las vacunas, aunque no supieron concretar cuáles eran esos efectos. Según la resolución, el padre no argumentó su oposición a la vacuna "más allá de información que parece haber recogido en internet y redes sociales".
La jueza del caso, Eva Atarés, ha querido dejar claro en declaraciones al diario 'Ara' que los jueces no pueden autorizar o no la administración de una vacuna, sino que deciden sobre cuál de los dos progenitores tiene la facultad de decidir, teniendo en cuento el beneficio de los menores.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.