La jueza que investiga el 'caso máster' ha decidido
abrir diligencias de investigación por el título de la exministra de Sanidad
Carmen Montón en la Universidad Rey Juan Carlos por presuntos delitos de cohecho impropio y prevaricación, según han informado fuentes del
Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Montón
dimitió a raíz de la publicación de presuntas irregularidades en el máster en Estudios Interdisciplinares de Género que obtuvo en la URJC. Eso sí, lo hizo defendiendo su "honestidad" y asegurando que no había cometido ninguna irregularidad.
Sin embargo, la jueza
Carmen Rodríguez Medel acuerda incoar diligencias previas, recogidas en un auto contra el que cabe recurso de reforma y apelación, y pide a la universidad madrileña documentación sobre los estudios de postgrado de la exministra socialista. En esta resolución, fechada a 21 de septiembre, la magistrada también pide a la Fiscalía de Madrid si quiere instar la práctica de algún tipo de diligencia.
Pide información de la universidad
En concreto, la instructora pide a la Universidad la identidad del
director del
Instituto de Derecho Público en el curso académico 2010-2011, así como la
directora del máster. También solicita un listado de las asignaturas del máster, de los profesores asignados al mismo; y de los alumnos que lo cursaron.
Reclama, además, la
normativa de la URJC reguladora del máster en ese año académico y la vida laboral de Montón. Los juzgados de plaza Castilla recibieron una denuncia el pasado 20 de septiembre contra Montón, cuyos hechos que resultan de "las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una
infracción penal".
No obstante, la jueza subraya que no se reúnen requisitos necesarios para su tramitación conjunta con los hechos investigados dentro del denominado caso máster, dado que se trata de unos estudios diferentes al que cursó
Cristina Cifuentes. Sin perjuicio de ello, asume la competencia y ordena la práctica de una serie de diligencias para determinar la naturaleza y las circunstancias del hecho.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.