La
Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado tres años de prisión para una madre por abandonar a su hijo al nacer en el
Hospital Álvarez-Buylla de Mieres, dependiente del Servicio de Salud regional (Sespa), en julio 2015. El juicio ha sido fijado para mediados del año que viene.
El bebé, que nació prematuro y con un peso bajo, fue ingresado en la unidad de Neonatología tras el parto. Según explica el Ministerio Público, la acusada, tras ser dada de alta, abandonó el hospital y nunca volvió para recoger los documentos necesarios para realizar la inscripción del
recién nacido en el Registro Civil. Tampoco realizó ningún tipo de llamada al centro interesándose por el bebé.
Días después, la Consejería de Servicios y Derechos Sociales de Asturias tuvo que declarar al hijo de la acusada en situación de desamparo. Se retiró la patria potestad del niño y las autoridades asumieron la tutela del menor. Tras el ingreso del niño en un centro materno-infantil la madre tampoco volvió para interesarse.
La Consejería citó hasta en tres ocasiones a la acusada para notificarle personalmente la resolución de desamparo y preguntarle por sus intenciones respecto del menor –se requirió para ello incluso a la guardia civil– pero la mujer “jamás” se presentó.
Según concluye la Fiscalía, "los hechos relatados son constitutivos de un delito de abandono de familia" y "procede imponer a la acusada la pena de tres años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena así como inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad por tiempo de seis años".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.