El Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM) ha respaldado la postura de la Consejería de Sanidad de no indemnizar con 190.480 euros a los familiares de un diabético que falleció pocas semanas después de haber sufrido una herida en una mano y a quien le amputaron el brazo en un intento de atajar la infección sufrida.
Según el dictamen, los informes médicos aportados al expediente incoado en la Consejería por responsabilidad patrimonial revelan que el paciente, que tenía 46 años de edad cuando ocurrieron estos hechos, recibió la atención debida. Además, señalan que no solía respetar el tratamiento que debía de llevar por su enfermedad. A todo ello hay que sumarle que sufría otras patologías que empeoraban el estado en que se encontraba por la diabetes mellitus que padecía, como la excesiva ingesta de alcohol.
Al mismo tiempo, se recogía que “el paciente no solo presentaba graves patologías de base -diabetes, cirrosis, nefropatía diabética-, sino que no estaban bien controladas antes del ingreso porque no seguía los tratamientos que se le prescribían”.
Amputación del otro miembro
El CJRM recuerda que hace años perdió por la misma razón otro miembro: “En febrero de 2010 sufrió el episodio de la herida infectada en el dorso de la mano que aunque su médico de atención primaria lo remitió en dos ocasiones, no acudió al Servicio de Urgencias del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia hasta doce días después de la segunda remisión”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.