La sección séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la
Audiencia Nacional ha sentenciado que
los pacientes no eligen cómo tienen que ser operados, por lo que la elección de la técnica quirúrgica recae sobre los
profesionales sanitarios.
Así, desestima el recurso que había promovido una mujer contra la resolución del
Ministerio de Hacienda y Función Pública en materia de responsabilidad sanitaria de Muface, imponiendo a la recurrente las costas. La sentencia es susceptible de recurso de casación, que debería presentar en el plazo de 30 días desde su notificación.
La demandante, según consta en la sentencia a la que ha tenido acceso
Redacción Médica, ha alegado durante el proceso que existió un "abuso de confianza por parte del médico" y que no está "justificado el cambio de técnica empleada", por la que
considera que "no es acorde con la lex artis" y que "se le ha ocasionado un daño moral a la actora, esposo, hijos, padres".
"En absoluto se quebrantó ninguna voluntad de la paciente"
Sin embargo, según sentencia la Audiencia, "en el presente caso, e
xiste un consentimiento informado libremente aceptado por la recurrente que lo asumió y firmó, y en el mismo se destaca la intervención quirúrgica a la que se iba a someter". Además, recuerda que "la técnica quirúrgica no puede ser elegida por el paciente".
En la sentencia se refleja que "
en absoluto se quebrantó ninguna voluntad de la paciente a la que se dio a conocer las técnicas quirúrgicas apropiadas para este tipo de intervenciones, y por supuesto que las debía conocer, pero ello en modo alguno garantiza que pueda elegir la técnica quirúrgica que debe realizarse".
Por todo ello, sentencia la Audiencia Nacional, "
no está demostrado que se haya producido infracción de la lex artis y procede la desestimación de la demanda".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.