Profesionales > Derecho Sanitario

Investigan delito de odio contra la enfermera que criticó el C1 catalán

La sanitaria publicó un vídeo en redes sociales por el que recibió multitud de insultos y comentarios negativos

Exterior del Hospital Vall d'Hebron.

30 jun 2023. 13.50H
SE LEE EN 2 minutos
El caso de la enfermera andaluza que fue acosada por redes sociales, tras criticar en Tiktok los requisitos de conocimiento del catalán para poder hacer una oposición en Cataluña, ha llegado a la Fiscalía, que investiga los hechos como posible delito de odio. 

El pasado 21 de abril se abrieron diligencias tras la denuncia presentada por la organización Impulso ciudadano, donde, según informa El Mundo, quedaron reflejados algunos de los insultos que recibió la enfermera.

De esta manera, el Ministerio Público abrió las diligencias respecto a los comentarios que recibió la enfermera, que pueden concurrir en un delito de odio. En la denuncia se refleja que los mensajes que recibió “incidía en su origen andaluz y en su condición de castellanohablante que desconoce el idioma catalán”.

La denuncia refleja que entre los mensajes que recibió no solo se pedía que fuera despedida de su trabajo en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona, sino que se pidió que fuera “expulsada” de la comunidad autónoma.

Asimismo, en el escrito presentado por la organización se apunta que el conseller de Salut, Manel Balcells, “señaló a la víctima”, pues utilizó sus redes sociales personales para criticar el mensaje de la enfermera y “advertir que se le abriría un expediente”. Esto, argumenta la denuncia, “provocó un señalamiento que condijo a la proliferación de mensajes de odio en las redes sociales”.


Investigación interna


En el vídeo la enfermera andaluza, junto a unas compañeras, aseguraba que “para sacarse las putas oposiciones, les pedían el puto C1 de catalán”. El propio hospital confirmó a Redacción Médica que “investigarían el hecho y las circunstancias en las que se había producido”.

Desde el centro hospitalario aseguraron a este medio que “no podían tolerar que, dentro de sus instalaciones, en horario laboral y con el uniforme de la institución, se hicieran vídeos que no tienen que ver con la actividad asistencial”. “Es evidente que no representan a la institución ni al centro”, apuntaron.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.