Un enfermero ha sido la última víctima de una agresión en el centro de salud de Xirivella, en Valencia. La víctima ha denunciado que el paciente le propinó un cabezazo, le arañó y le insultó mientras estaba desempeñando su trabajo. Un hecho que ha sido condenado por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) y los colegios de las tres provincias de la región.
Estas entidades reclaman "una mayor protección para los profesionales de Enfermería con el fin de garantizar su seguridad e integridad física en el ámbito laboral". Asimismo, Cecova solicita a la administración "que cumpla los protocolos de seguridad para evitar estos hechos y que las agresiones sean consideradas como atentado a la autoridad en cumplimiento de la Ley 10/2014, de 29 de diciembre".
La organización colegial destaca que Enfermería es "el colectivo sanitario que más insultos, vejaciones y violencia física sufre, ya que es el primero en mantener contacto con los pacientes".
Por otro lado, el Cecova considera "muy importante" la iniciativa que se está poniendo en marcha para luchar contra este problema: la creación de la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario por parte del Ministerio de Interior para tratar de frenar las agresiones a sanitarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.