La sección primera de la Sala de lo
Contencioso-Administrativo del
Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha condenado al
Servizo Galego de Saúde (Sergas) a
indemnizar con 9.000 euros a un auxiliar administrativo del Sergas, quien desempeñaba su trabajo en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), por
deficiente funcionamiento de sus servicios públicos, debido a que el 25 de septiembre de 2019 accedieron de forma indebida a su historial clínico.
La Sala considera probado que “una o varias personas que no pudieron ser identificadas
accedieron a su historial clínico utilizando la tarjeta y
número de PIN personal del jefe de aquel Servicio, que, al parecer, la dejaba introducida y activada, de modo permanente, en el ordenador, siendo el PIN conocido por la mayor parte de los trabajadores del Servicio”.
Una primera indemnización de 5.000 euros
De esta forma, ha estimado el recurso de apelación interpuesto por el afectado
y ha revocado la sentencia apelada, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Santiago de Compostela,
la cual fijó la indemnización en 5.000 euros contra el
Sergas.
El tribunal explica en la resolución que
considera insuficiente esa cantidad para reparar el daño producido, “máxime cuando la administración no ha agotado la investigación a que venía obligada por la reprobable actitud del jefe del Servicio y de la persona o personas que
accedieron indebidamente al historial clínico del actor, lo que no hubiera resultado difícil, dado el escaso número de trabajadores en el Servicio”.
Por ello, explica que considera “más ajustada a la gravedad del hecho, a la sorprendente postura de la administración, tratando de
justificar lo injustificable, al daño moral producido al actor y a la
difusión de sus datos médicos ilegítimamente obtenidos, fijar una indemnización, por todos los conceptos, incluidos intereses legales, por importe de 9.000 euros”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.