La fiscalía holandesa ha acusado este lunes a una doctora de
asesinato tras practicar una
eutanasia a una mujer con
demencia avanzada. A pesar de que
la paciente firmó en el año 2016 una petición para que se llevara a cabo el procedimiento en caso de enfermedad grave, en los últimos meses habría manifestado
posiciones contradictorias sobre su deseo de morir.
Es la primera ocasión en la que un médico es juzgado por estos hechos desde que se aprobara la ley de la eutanasia en el año
2002. Según la Fiscalía, la doctora "
no investigó lo suficiente si la mujer realmente quería poner fin a su vida".
No obstante, y a pesar de estar siendo juzgada por asesinato, la Fiscalía
no ha pedido pena de cárcel para la médica, puesto que, según reconoce la acusación "actuó de buena fe".
Debate sobre la eutanasia
El caso ha abierto un
debate sobre la eutanasia en este tipo de casos y sobre si los médicos deben consultar con los pacientes su deseo a morir en caso de haber firmado una petición expresa.
La familia de la anciana, afectada de Alzheimer,
ha mostrado su apoyo a la actuación de la doctora, alegando que su familiar ya no tenía uso de sus facultades. Además, la paciente había rechazado por escrito la posibilidad de recibir tratamientos paliativos y había autorizado a su marido y a su hija a tomar decisiones sobre cuestiones médicas si ella no era capaz.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.