Conocimiento > Derecho

Giro judicial: la vacuna de la gripe no requiere prescripción médica

Una nueva sentencia contradice la del TSJ vasco, que mantenía la necesidad prescriptora

Un enfermero administrando una vacuna.
José Juan Morales
Jueves, 30 de noviembre de 2017, a las 12:00
Los enfermeros de Castilla y León seguirán vacunando contra la gripe sin prescripción del médico. La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dictado un auto mediante el cual desestima el recurso interpuesto por Satse contra la obligación impuesta por la consejería de vacunar frente a la gripe y el neumococo. Se pronuncia en sentido opuesto al TSJ vasco que este verano dictó sentencia contra la vacunación sin prescripción.

El auto concreta que los magistrados toman esta decisión “en aras de preservar la salud colectiva”, dado que “es una decisión de la autoridad sanitaria en materia de salud pública por un riesgo epidemiológico” y que nada acredita que la administración por parte del personal de Enfermería de esas vacunas pueda “poner en riesgo la salud de sus destinatarios”. Además, estima que “cabe la excepción” de sacar las vacunas de medicamentos administrados solo con prescripción dado que estamos hablando “de una acción sanitaria preventiva”.

Los argumentos de Satse para recurrir esta decisión de la consejería eran que la Orden de la Consejería, vulneraba una norma de rango superior y que se producían unos daños y perjuicios irreparables en los profesionales. El tribunal ha desestimado esta argumentación amparándose en “el interés público” y en la representación de Satse no ha especificado cuáles eran esos daños y perjuicios.