Los
enfermeros de Castilla y León seguirán vacunando contra la
gripe sin prescripción del médico. La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dictado un auto mediante el cual desestima el recurso interpuesto por Satse contra la obligación impuesta por la consejería de vacunar frente a la gripe y el neumococo. Se pronuncia en sentido opuesto al TSJ vasco que este verano
dictó sentencia contra la
vacunación sin prescripción.
El auto concreta que los magistrados toman esta decisión “en aras de preservar la salud colectiva”, dado que “es una decisión de la autoridad sanitaria en materia de salud pública por un riesgo epidemiológico” y que nada acredita que la administración por parte del personal de Enfermería de esas vacunas pueda “poner en riesgo la salud de sus destinatarios”. Además, estima que “cabe la excepción” de sacar las vacunas de medicamentos administrados solo con prescripción dado que estamos hablando “de una acción sanitaria preventiva”.
Los argumentos de Satse para recurrir esta decisión de la consejería eran que la Orden de la Consejería, vulneraba una norma de rango superior y que se producían unos daños y perjuicios irreparables en los profesionales. El tribunal ha desestimado esta argumentación amparándose en “el interés público” y en la representación de Satse no ha especificado cuáles eran esos daños y perjuicios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.