La
Abogacía de la Unión Europea ha reconocido que los
profesionales sanitarios interinos que hayan sido despedidos en una situación de abuso tienen
derecho a ser indemnizados por los
servicios públicos de salud, según ha explicado a Redacción Médica Fabián Valero, abogado especialista en derecho laboral y director de Zeres Abogados.
En este sentido, Valero ha asegurado que hay múltiples situaciones en las que se produce una
situación de abuso hacia el interino, por ejemplo: momento en el que se hayan encadenado muchos nombramientos de forma fraudulenta; cuando se haya hecho durar mucho más de lo normal un nombramiento de interinidad; o cuando se utilizan nombramientos temporales para cubrir necesidades especiales.
"Si un trabajador sanitario temporal, tenga la situación que tenga, sufre cualquier tipo de fraude y está sometido a un abuso puede
exigir una indemnización al empleador", ha aseverado el abogado especialista en derecho laboral.
Sin indemnización
En el lado opuesto se encuentran aquellos profesionales sanitarios interinos que han sido
contratados legalmente y que son cesados de forma legal, ya que “en esta ocasión no existe indemnización porque no se ha generado la situación de abuso” que pueda generar la misma, ha apuntado Valero.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.