El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Valencia ha reconocido el derecho de una
Técnica en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) de la planta de
Pediatría del Hospital La Fe a cobrar el complemento de servicios especiales por atender a
pacientes infecciosos.
En este caso, que ha sido defendido por la sección sindical de CCOO en el
Departamento de Salud de La Fe en Valencia, la sentencia reconoce el derecho de la trabajadora a percibir este complemento específico que va destinado a los y las profesionales que ocupan puestos de trabajo "con especiales condiciones de p
enosidad y responsabilidad" en puertas de urgencias, unidades de reanimación, cuidados intensivos, unidades de infecciosos y de corta estancia.
La trabajadora no tenía, hasta ahora, reconocido el complemento ya que en la nueva Fe (a diferencia del anterior hospital) "no hay servicio de
infecciosos de Pediatría, como tal, aunque sí se atiende a pacientes pediátricos con patologías de ese tipo, como por ejemplo la tosferina".
En cambio, en las unidades de
infecciosos de adultos sí que se abona el citado complemento, cuando se da el mismo tipo de peligros. De hecho, según señala el sindicato, "un informe de evaluación de
riesgos laborales reconocía la inseguridad en este servicio por agentes biológicos".
La técnico en cuidados auxiliares de Enfermería cobrará de modo retroactivo
La sentencia, contra la que no cabe recurso ordinario, establece que la
Conselleria de Sanidad tendrá que abonar el complemento de servicios especiales con efectos retroactivos desde los cuatro años anteriores a su solicitud (marzo de 2021), además de las costas judiciales.
CCOO valora la resolución y propone a la
Conselleria de Sanidad "actualizar este complemento salarial, incrementando su cuantía e incluyendo al personal de otros servicios que también deben considerarse como 'especiales'". Según el sindicato, "debe reconocerse la especialización, responsabilidad y la importancia de los/as profesionales de estas unidades en el proceso asistencial".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.