El Tribunal
Supremo reitera su negativa a imponer medidas cautelares al Real Decreto 589/2022, también conocido como
Decreto de Especialidades, planteadas por la Universidad de Navarra. El pasado 10 de noviembre se dictó el primer acuerdo en que no accedían a la suspensión cautelar de varios puntos del decreto. Posteriormente, al no quedarse conforme, la institución universitaria presentó un recurso de reposición que ahora el Tribunal Supremo ha vuelto a tumbar. En la sentencia, a la que ha tenido acceso
Redacción Médica, argumentan que estas medidas cautelares “producirían efectos perniciosos a terceros”. Ante esta resolución no cabe “recurso alguno”.
La parte recurrente, la Universidad de Navarra, sostiene que
algunos puntos del Real Decreto “siembran el caos en la convocatoria de los MIR”, cuya
próxima edición tendrá lugar el 21 de enero. Es por ello que la suspensión que solicitan aseguran el correcto desarrollo de las pruebas.
Además, argumentan que se “ha abolido de manera ilegal el derecho a ejercer la conformidad previa a los aspirantes a sus plazas”. Para defender esta postura han invocado un artículo del Parlamento Europeo y del Consejo. Ante esto, la Abogacía del Estado ha respondido explicando que la normativa europea a la que eluden carece de relevancia “que no se refiere al derecho de los centros de titularidad privada a prestar conformidad a la formación sanitaria especializada”.
El Tribunal Supremo argumenta que las medidas cautelares no es el "ámbito idóneo" para analizar la verdadera cuestión de fondo y que “ni siquiera ha sido justificado de forma sumaria”. El alto tribunal explica que en las medidas cautelares se debe limitar a enjuiciar si la no suspensión “haría perder la finalidad legítima al recurso”.
El Real Decreto 589/2022
fue aprobado el 19 de julio, aunque fue planteado hace más de tres años por
María Luisa Carcedo, exministra de Sanidad. En él se regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud. En esta norma, además, están incluidos ámbitos como bioética, principios legales, equidad y determinantes sociales, entre otras cuestiones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.