El Tribunal Supremo (TS) obliga a pagar a la Administración la
carrera profesional de los interinos en sanidad. Así lo ha decidido la Justicia en una sentencia pionera en Aragón en la que reconoce el derecho de una médica estatutaria interina a gozar de las
mismas condiciones en este ámbito que el personal fijo. Además, le otorga con efecto retroactivo la concesión del nivel II y el abono de las diferencias retributivas desde 2015 hasta la actualidad, lo que supone
más de 60.000 euros.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha cifrado en
8,6 millones de euros el coste de las reclamaciones de la carrera profesional en Sanidad, ya que hay
171 procesos judiciales abiertos. El reconocimiento del complemento singular de perfeccionamiento profesional deviene de acuerdos alcanzados en 2005 por las mesas sectoriales.
Se introdujo un modelo retributivo que primaba la
continuidad en la administración autonómica como la adquisición de mejoras. Establecía requisitos como la
actitud proactiva del interesado solicitando el
reconocimiento y la acumulación de daños de servicio.
Estas mejoras dejaron al margen inicialmente a los interinos y laborales, generando después reclamaciones que con el tiempo lograron sentencias a su favor. La Dirección General de Aragón decidió al inicio de la legislatura ir regularizando el reconocimiento de la carrera profesional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.