Una
farmacéutica cubana ha conseguido que vuelvan a ponerse en marcha los trámites de la homologación de su licenciatura de Ciencias Farmacéuticas, tras un silencio administrativo. De esta forma, la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha ordenado
la retroacción del procedimiento a fin de que
por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (Aneca) se emita el preceptivo
informe técnico.
La afectada solicitó en 2022 la
homologación de su grado al título español de Farmacia o, en su defecto, al grado de Farmacia con el Máster de Biotecnología e Industria, Análisis Clínicos. Además, confirmó que cumplía todos los requisitos necesarios para que se llevara a cabo dicho proceso.
Ante la falta de respuesta por parte de la Administración, la demandante denunció que el artículo 14.1 del RD 967/14, que dicta que el plazo para resolver este tipo de expedientes será de seis meses,
había sido incumplido. El Supremo ha concluido que dicho organismo público no llevó a cabo ninguno de los trámites que debería haber puesto en marcha.
Informe técnico de la ANECA
Por todo ello, la Sala de lo Contencioso ha establecido que la Aneca elabore
un informe para concretar la resolución de la homologación. Dicho informe, tal y como dicta la sentencia, podrá ser de
carácter general, que establecerá los criterios relativos a aspectos genéricos y a determinados títulos extranjeros que presenten similares características, o de
carácter particular, referido de forma concreta a la formación específica en una titulación extranjera aportada por la solcitante.
De esta forma, se elaborará
un informe favorable o desfavorable. La falta de emisión de este documento, al que la norma atribuye el carácter de “perceptivo y determinante”, implica que no pueda resolverse la homologación solicitada.
Esta decisión del Tribunal Supremo puede sentar un importante
precedente para la homologación de otros títulos sanitarios como los de Medicina, que también dependen de la Aneca.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.