Redacción. Madrid
La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso ha dado luz verde a la proposición de Ley Orgánica del Grupo Popular que reforma parcialmente la regulación del aborto, con los votos en bloque de los 'populares', sin disidencias, un voto de Unió Democrática de Catalunya y las críticas de toda la izquierda parlamentaria. El texto se votará en el Pleno de la próxima semana para su remisión al Senado.
Marta González, portavoz de Igualdad del Grupo Popular en el Congreso.
|
La propuesta no ha sufrido modificaciones desde que el Grupo Parlamentario Popular la presentó el pasado mes de abril. Se trata de reformar tanto la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (artículo 13.4) como la Ley de Autonomía del Paciente para convertir de nuevo el aborto en una de las tres excepciones de tratamiento médico en que las chicas de 16 y 17 años necesitan el consentimiento de sus padres, junto a las técnicas de reproducción asistida y los ensayos clínicos.
El objetivo del Grupo Popular es que el texto sea aprobado en el Pleno del Congreso de la próxima semana para su remisión al Senado. Allí se espera que no sufra modificaciones, de forma que pueda aprobarse definitivamente cuando se inicie en septiembre el periodo de sesiones y publicarse en el Boletín Oficial del Estado para entrar en vigor antes de que comience octubre.
Durante la sesión de este martes, se han rechazado todas las enmiendas que había planteado el resto de los grupos, que en unos casos, como el de UPN, perseguían ampliar el calado de la reforma con más restricciones al aborto y en otros, como el de Izquierda Plural o ERC, avanzar en la eliminación de las que ya existen. El PSOE, PNV y UPyD habían presentado directamente propuestas de supresión de toda la iniciativa 'popular' por entender que la ley debe quedarse como está.
Finalmente, el texto del PP ha sido refrendado por 24 votos, los 23 de los diputados 'populares' presentes en la Comisión y uno del diputado de Unió Democrática de Catalunya Toni Picó. UPN, integrante del Grupo Mixto y de postura tradicionalmente afín, no ha emitido voto. En cuanto a las enmiendas de los grupos, todas rechazadas por la mayoría 'popular', las que proponían modificaciones en la ley han contado además con la negativa del Grupo Socialista, que sólo ha respaldado aquellas que pedían suprimir la reforma planteada.
Para la portavoz de Igualdad del Grupo Popular en el Congreso, Marta González, la reforma parcial planteada "no avala" en ningún caso la legislación en vigor, sino que se limita a tocar un aspecto en el que existe acuerdo social y del resto, tendrá que sentar el "punto de consenso" el Tribunal Constitucional cuando se pronuncie sobre el recurso que un grupo de diputados del PP le formularon hace ahora cinco años.
Desde el PSOE, Susana Ros, ha reclamado "que no se toque la ley" y ha votado tanto contra la iniciativa del PP como contra las enmiendas de Izquierda Plural y Grupo Mixto que pedían introducir más modificaciones. "No existe en España ni demanda ni clamor social para cambiar la ley. El 65 por ciento de la ciudadanía quiere mantenerla (...) es una ley avalada por el Consejo de Estado que reconoce derechos y no obliga a abortar", ha destacado.