Redacción. Madrid
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha decidido mantener la redacción inicial de su proposición de Ley Orgánica para la modificación de la regulación del aborto y no presentará ninguna enmienda que amplíe o modifique su propio texto, que se limita a imponer el consentimiento paterno a las chicas de 16 y 17 años que quieran interrumpir su embarazo. Diversos grupos de la oposición, como PSOE, Izquierda Plural, PNV e UPyD han planteado en sus enmiendas la supresión de la reforma para mantener la ley tal cual está vigente en la actualidad.
Por su parte, parlamentarios provida 'populares' contrarios a una modificación limitada de la ley habían solicitado ampliar su alcance a través de enmiendas parciales. Sin embargo, cuando se cierra el plazo de enmiendas, el Grupo Popular ya tiene decidido que no va a impulsar ningún cambio sobre la regulación propuesta, que deroga el artículo 14.3 de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo y da una nueva redacción a la Ley de Autonomía del Paciente de modo que las menores requieran del "consentimiento expreso de sus representantes legales" para abortar.
No obstante, fuentes populares afirman que esperan estudiar con calma las enmiendas que habrán registrado el resto de los grupos antes de las ocho de esta tarde, por si hubiera alguna propuesta en ellas que "pudiera ser interesante". De momento, el PP ha rechazado de plano las reclamaciones de la izquierda parlamentaria, que pide directamente la retirada de la iniciativa.
El desencuentro se puso de manifiesto en el debate de enmiendas a la totalidad del texto que tuvo lugar el pasado día 11. Por tratarse de una proposición de Ley, los grupos se vieron forzados a presentar textos de sustitución de la iniciativa, cosa que hicieron el PSOE, la Izquierda Plural, ERC y BNG. Fueron rechazadas con los votos del PP y UPN y tachadas de "chapuza" por la portavoz 'popular'.
En fase de enmiendas parciales, el PSOE ha presentado una que pide la supresión del articulado propuesto por el PP a fin de respetar el redactado actual de la ley, argumentando la "desprotección" en que se dejará a las menores de 16 y 17 años con motivos fundados para no comunicar en casa que quieren abortar, las únicas que pueden hacerlo con la normativa actual sin conocimiento de sus representantes legales.