R. M. Platel / Redacción. Madrid
A partir del próximo 15 de octubre, el personal sanitario de los hospitales será el encargado de inscribir a los bebés en el Registro Civil y remitir los datos por vía electrónica desde los centros médicos, según una enmienda del grupo popular a la ley que regula este servicio. Así se sustituirá el desplazamiento de los padres hasta las sedes de los registros para inscribir a sus hijos en el Libro de Familia. Lo que, a priori, parece una ventaja notable para los progenitores, genera una duda: ¿conllevará más burocracia para los facultativos?
Rafael Catalá, ministro de Justicia.
|
Los centros sanitarios pasarán a convertirse en una especie de ventanilla única ante la que se tramitarán los elementos propios del Registro Civil y, por lo tanto, deberán estar firmados electrónicamente por los facultativos de cada uno de los centros de trabajo, por lo que, en principio, no supondrá para los profesionales un esfuerzo añadido, ya que se tratará más de una labor administrativa.
Entre las mejoras que aportará la iniciativa están las medidas concretas, por ejemplo, las medidas biométricas, médicas y analíticas que se desarrollarán reglamentariamente y que permitirán asegurar el hecho del nacimiento y la determinación de la filiación materna, poniendo fin a cualquier posibilidad de que sucedan en el futuro situaciones como las de los bebés robados, o la obligación de que el formulario esté acompañado del parte facultativo acreditativo del nacimiento.
En resumen, se libera a los progenitores de la obligación de desplazarse físicamente a la oficina del registro, se refuerzan los medios probatorios de la filiación y en cuanto a las defunciones también se comunicarán electrónicamente, garantizando la adopción de las cautelas necesarias por si dicha defunción se hubiese producido en alguna de las circunstancias que requeriría intervención judicial.
ENLACE RELACIONADO
El personal hospitalario inscribirá los nacimientos en el Registro Civil a partir del 15 de octubre (21/05/14)