El fracaso médico no equivale a responsabilidad legal

El error diagnóstico ocurre cuando la recogida de datos es inadecuada por no haber usado los medios pertinentes o por existir una equivocación en la interpretación

Miércoles, 20 de mayo de 2015, a las 21:11
Ricardo Martínez Platel. Madrid
Profesionales de la Medicina y el Derecho (Promede) ha organizado en la sede de la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) una tertulia médico-jurídica, que en este caso ha abordado  el error diagnóstico y la praxis médica. Luis Bernaldo de Quirós, director médico del área de responsabilidad profesional sanitaria de Promede, ha explicado que "la obtención de datos es algo programable para los facultativos, pero la interpretación de los mismos es intuitiva y hay que tener en cuenta la dificultad del caso y la experiencia del médico".

Gustavo López-Muñoz, catedrático de Derecho; Luis Bernaldo de Quirós, director médico del área de responsabilidad profesional sanitaria de Promede, Juan Abarca Cidón, presidente de Promede; José Carlos López, magistrado letrado del gabinete técnico de la Sala 1ª del Tribunal Supremo; y Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario.


El error diagnóstico se produce cuando se realiza una recogida de datos inadecuada, bien por no haber usado los medios pertinentes o por existir una equivocación en la interpretación, circunstancias que no tienen las mismas consecuencias legales. Bernaldo de Quirós ha recordado que solo hay condenas cuando el fallo es de "notoria gravedad y notablemente erróneo", según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que supone que sea una valoración subjetiva.

Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, ha incidido en que a menudo se habla de "error médico" de manera confusa, puesto que también puede estar presente el "error clínico". Así, ha subrayado que "no se debe buscar al culpable, sino al responsable" y ha expuesto que "el fracaso no siempre equivale a responsabilidad".

En este sentido, José Carlos López, magistrado letrado del gabinete técnico de la Sala 1ª del Tribunal Supremo, ha comentado que la jurisprudencia ha matizado y concretado los títulos de responsabilidad y refleja que "no todo diagnóstico no acertado determina que haya culpabilidad", ya que deben estar presentes rasgos negligentes evidentes. López ha hecho hincapié em que "la obligación del médico es de medios, no de resultados". Por tanto, si no se da un resultado esperable no hay condena necesariamente. Por último, Gustavo López, catedrático de Derecho, ha asegurado que "sí es posible denunciar a los médicos cuando cometen una irresponsabilidad".

Juan Abarca Cidón, presidente de Promede;  Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario; Gustavo López-Muñoz, catedrático de Derecho; José Carlos López, magistrado letrado del gabinete técnico de la Sala 1ª del Tribunal Supremo; y Luis Bernaldo de Quirós, director médico del área de responsabilidad profesional sanitaria de Promede.


Luis Bernaldo de Quirós, director médico del área de responsabilidad profesional sanitaria de Promede; y Eugenio Laborda, presidente de la Sociedad Española de Valoración del Daño Corporal y jefe de los Servicios Médicos de AMA. A la derecha, Pedro Casado, coordinador del Máster de Derecho Sanitario de la Universidad CEU San Pablo; y Julio Villanueva, director médico adjunto del Hospital Universitario HM Sanchinarro.


Imagen de la sala donde se ha celebrado la tertulia de Promede.