El que fue
jefe de Urgencias del Hospital Santa Caterina de Salt, condenado en 2014 a ocho años de prisión por
abusar de cinco pacientes entre 2008 y 2009, ha vuelto a ser juzgado hoy
acusado por otra mujer por un caso que se remonta a 2005. La fiscal ha solicitado para Josep Costa una
pena de seis años de cárcel por este nuevo delito de abusos sexuales, junto a otros seis de libertad vigilada y que no se pueda acercar a la víctima a menos de 200 metros durante ocho años. Además, se suma una
indemnización de 6.000 euros de la que respondería el centro hospitalaria como responsable civil subsidiario.
La víctima ha reconocido que debió contarlo cuando sucedió, pero que pensó que nadie la creería por su condición de extranjera y que se decidió al saber de otros casos.
Denunciado nueve años más tarde
La mujer interpuso la denuncia en noviembre de 2014 -nueve años más tarde- cuando, según ha explicado, vio la noticia de que juzgaban a un médico por abusos a unas pacientes y creyó que era el mismo que también los había cometido con ella.
La defensa, ejercida por Carles Monguilod, ha pedido la absolución, ya que el acusado ha negado que hubiese visitado en alguna ocasión a la denunciante, que tenía 19 años en el momento de los hechos y que llevaba sólo uno en España, por lo que tenía un castellano y un catalán deficiente. Además, ha puesto en duda la credibilidad de la denunciante y ha apuntado a un posible móvil económico, ha afirmado que el tiempo transcurrido ha generado una
situación de indefensión al acusado por la dificultad de encontrar testigos o pruebas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.