Profesionales > Derecho Sanitario

El delito de salud pública cae en un año sin casos de manipulación genética

Según los datos del INE, las condenas por lesiones al feto han disminuido un 60%

Sede del Instituto Nacional de Estadística (INE).

01 oct 2024. 07.00H
SE LEE EN 3 minutos
0
El número de condenas por delitos relacionados con la sanidad ha experimentado un descenso generalizado en 2023, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los delitos contra la salud pública han disminuido cerca de un 9 por ciento, después de que en 2022 se registrase la cifra más alta desde 2014. Además, destaca la evolución de los delitos de manipulación genética, que desaparecen de la lista, al no contabilizar ningún caso durante ese año.

En concreto, las condenas por delitos contra la salud pública han experimentado una reducción de un 8,81 por ciento de un año a otro, ya que han pasado de 13.094 de 2022 a 11.941 condenas en 2023. Este descenso llega después de que el 2022 alcanzase el récord de los últimos años. Hasta el momento, el año con más casos había sido 2014, cuando se contabilizaron 12.851 delitos contra la salud pública.

Este tipo de delitos se producen cuanto se llevan a cabo actos que comprometen la salud a nivel colectivo, con consecuencias perjudiciales para el bienestar general. Engloban distintas infracciones, que pueden ir desde el tráfico de sustancias químicas (drogas), hasta la alteración de productos alimenticios, o la violación de normativas establecidas para prevenir a propagación de enfermedades, entre otros.


Caída general de delitos sanitarios


Los delitos por manipulación genética son, como bien dice su nombre, aquellos en los que se alteran genes humanos de manera que se modifica el genotipo, con finalidades distintas a la eliminación o disminución de taras o enfermedades graves. A pesar de que en 2022 se registraron 4 condenas por esta causa, 2023 cierra el año sin ninguna infracción de este tipo.

Por otro lado, las condenas por lesiones al feto también han disminuido y pasan de 20 en 2022 a 8 en 2023, lo que supone una reducción del 60 por ciento. Estas se producen cuando, por cualquier medio o procedimiento, se cause un daño o enfermedad que interfiera en el desarrollo del feto o que provoque en el mismo una tara física o psíquica grave.


Estafas por fraude con médicamentos


Esta caída se ha podido ver también en aquellos fraudes relacionados con la compraventa de medicamentos. Según los datos que el Ministerio del Interior facilitó a Redacción Médica el pasado mes de abril, este tipo de infracciones descendieron un 15,8 por ciento de 2022 a 2023, tras pasar de registrar 38 delitos a 32 de un año a otro.

Para velar contra este tipo de fradues, en España se cuenta con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), adscrita al Ministerio de Sanidad. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.