La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid ha avalado el traslado al
Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de la causa contra el exministro de Sanidad,
Salvador Illa, por el supuesto reparto de
mascarillas defectuosas al personal sanitario denunciado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).
El auto señala que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña "es el
competente para juzgar la causa", un hecho por lo que CESM ha mostrado su "satisfacción" y su intención de "seguir adelante contra el que fuera máximo responsable de las actuaciones llevadas a cabo por Sanidad en el peor momento de la pandemia".
En abril de 2020 la Confederación presentó una querella por la gestión de las
mascarillas no homologadas que se distribuyeron entre los profesionales sanitarios. En un comunicado, CESM recuerda que en un primer pronunciamiento el Tribunal Supremo
"consideró prematuro actuar contra el entonces ministro porque no podía demostrarse que se le pudiera atribuir la responsabilidad de la distribución de las mascarillas saltándose los trámites de homologación que correspondía al Instituto de Salud Carlos III".
Presunto delito contra los derechos de los trabajadores
Por este motivo el Alto Tribunal ordenó que
se derivase al juzgado de Instrucción, se investigase y si se confirmaba que Illa tenía implicación y seguía aforado, que la causa volviera al Supremo.
Sin embargo, en septiembre de 2021 el Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid decidía abrir diligencias previas contra Illa por el
presunto delito contra los derechos de los trabajadores, para lo que exigía que se diera
traslado al Ministerio Fiscal para que informara sobre la competencia de éste órgano o del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, habida cuenta del carácter de aforado del querellado. Ahora, el recurso del Ministerio Fiscal ha sido desestimado y la causa contra el exministro seguirá adelante en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.