Un vecino de la localidad de
Sanlúcar La Mayor (Sevilla) intentó agredir a un celador del centro de salud el pasado domingo. El profesional tuvo que
cerrar las puertas de Urgencias durante dos horas y llamar a la Policía Local, que convenció al agresor para que se marchara a casa,
según recoge ABC Sevilla.
Sin embargo, el agresor regresó al cabo de unos minutos con la misma actuación violenta.
En el interior del centro de salud se encontraban de guardia dos médicos, tres enfermeras y el propio celador; que tuvieron que llamar de nuevo a la Policía Local y a la Guardia Civil.
Amenazas de muerte
Tan solo un día antes y a veinte kilómetros, de distancia se produjo otro
episodio violento en el centro de salud de Mairena del Aljarafe, donde un médico fue amenazado de muerte por un paciente.
Según un informe al que ha tenido acceso
Redacción Médica,
en 2018 se notificaron un total de 9.741 agresiones (15,89 por cada 1.000 profesionales del SNS) en el conjunto de las comunidades autónomas.
En el 69 por ciento de los casos, el agresor es el propio usuario o paciente, además, un 60 por ciento de los agresores son hombres, y un 11 por ciento son reincidentes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.