La
Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional de Zaragoza ha detenido a un médico de
Atención Primaria como
presunto autor de un delito de abusos sexuales. El departamento de Salud ha abierto un expediente disciplinario y ha sido suspendido provisionalmente de funciones. Esta facultativo se encontraba de sustitución desde el mes de octubre en un
centro de salud de la margen izquierda de la capital aragonesa.
De momento, hay siete víctimas confirmadas, pero la investigación por parte de la UFAM continúa abierta para que otras pacientes puedan acudir a denunciar su caso si han sido víctimas de estos tocamientos y comportamientos. El detenido ha sido puesto a disposición en la mañana de este jueves del Juzgado de Instrucción número 9 de Zaragoza en funciones de guardia.
Según recoge
ElDiario.es, varias pacientes han relatado que
el facultativo se ofrecía a realizar exploraciones mamarias sin tener conocimientos de ginecología y utilizando la posición de confianza existente entre médico y paciente. Unas exploraciones que no habían sido solicitadas pero que las víctimas, al no poner en duda ni la profesionalidad ni la intención del médico, accedían a someterse.
Trato médico-paciente fuera de lo normal
Estas siete pacientes han asegurado que la forma de realizar las exploraciones "no era normal", tanto por la posición como por la manera de efectuarlo, y han señalado que las observaba mientras se quitaban la ropa o se ofrecía a hacerlo él mismo, además de realizar comentarios inapropiados.
Además, todas las pacientes manifestaron el
trato “excesivamente cariñoso” que empleaba este profesional sanitario, las abrazaba continuamente y les realizaba tocamientos no compatibles con una relación entre médico y paciente. A una de ellas llegó incluso a besarla sin su consentimiento. De hecho, el médico llegó a invitar a varias de las pacientes para
verse fuera del horario de consultas y realizaba comentarios sobre la
frecuencia con la que mantenían relaciones sexuales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.