Profesionales > Derecho Sanitario

Detenido en Lugo por dar puñetazos a un médico y destrozar la consulta

El individuo ha tenido que ser atendido antes de que la Policía Nacional se lo llevara a la Comisaría Provincial

Hospital Universitario Lucus Augusti (Lugo).

20 jul 2023. 19.15H
SE LEE EN 3 minutos
Un hombre de 41 años ha sido detenido por agredir a su médico en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) y destrozar la consulta en la que fue atendido por el facultativo, en el área de Consultas Externas. Según han informado a EFE fuentes policiales, el detenido ha sido imputado como investigado por un delito de atentado y pasará en las próximas horas a disposición de la autoridad judicial.

En cuanto a los hechos, supuestamente agredió con varios puñetazos al médico encargado de atenderlo en una consulta programada, en el área de Traumatología. Además de causar destrozos en el propio consultorio, en un momento determinado llegó a arrancar una de las ventanas de aluminio, que destrozó posteriormente a golpes.

Finalmente, fue reducido por la seguridad privada del hospital. Tuvo que recibir asistencia sanitaria a causa de las heridas que se provocó a sí mismo durante su violenta reacción. Tras recibir el alta médica, fue detenido por agentes de la Policía Nacional de Lugo, que lo trasladaron a uno de los calabozos de la Comisaría Provincial, a la espera de que este mismo jueves pase a disposición de la Justicia.


Condena del colectivo


El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Lugo ha querido condenar la agresión sufrida por un compañero y denuncian que estos patrones de comportamiento, que atentan contra la salud física y mental de los profesionales, con los consiguientes perjuicios que esto supone para el resto de personas usuarias de los servicios sanitarios.

Como ya se ha insistido desde el Colegio Oficial de Médicos de Lugo y desde Consello Galego de Colegios de Médicos, las agresiones a la profesión médica son un problema real. Tal y como subraya el presidente de ambas entidades, Eduardo Iglesias, “las agresiones físicas, verbales o psicológicas que sufren nuestros compañeros y compañeras de profesión en muchas ocasiones se guardan en el anonimato. Las consecuencias que acaban padeciendo los profesionales, víctimas de estos ataques, terminan repercutiendo en su salud, pero también en el servicio que desde el colectivo prestamos a la sociedad. Por ello siempre animamos a todos los médicos y médicas a que denuncien”.

El Observatorio Nacional de Agresiones del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos publicó, el pasado mes de marzo, las cifras de denuncias registradas en colegios en el año 2022: 843. Estos datos, que suponen un registro récord, ponen en manifiesto la importancia de la concienciación y lucha contra este tipo de episodios que, lejos de ser ocasionales, reflejan la dimensión de un problema enquistado en la sociedad. Desde el Colegio Oficial de Médicos de Lugo recuerdan a todos aquellos compañeros y compañeras que tienen a su total disposición los Servicios Jurídicos de la entidad para ofrecerles cobertura jurídica integral y apoyarles ante cualquier agresión sufrida.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.