Agentes de la Policía Nacional han
detenido en Jaén a un hombre que
se hacía pasar por médico en una UVI móvil, después de que la directora de una clínica privada le solicitara la correspondiente titulación que le acreditara como facultativo, bajo la sospecha de que ésta podría ser falsa y llamara a la Policía. Los agentes han incautado un maletín, en cuyo interior se encontraban diferentes titulaciones falsas, así como utensilios médicos y medicamentos que, presuntamente administraba a sus "pacientes".
Según ha informado el
Cuerpo Nacional de Policía, una clínica privada de la capital había solicitado el traslado en una ambulancia de una paciente hasta la capital granadina. Al personarse el personal
auxiliar y facultativo, requirió al supuesto médico la titulación que le acreditara para su función médica, sin embargo, a pesar de que el arrestado presentó lo solicitado, sospechó de él y llamó a la Policía.
Elementos incautados al detenido, entre los que destaca el falso título de fisoterapeuta destruido en el momento de la detención.
|
La directora, siguiendo los consejos policiales,
demoró el traslado hasta la personación de los agentes
. Una vez en el lugar, el detenido se topó directamente con los investigadores. Era conocido por ellos, ya que el mes pasado
fue detenido por hechos ilícitos similares.
Ante la presencia de éstos,
destruyó una titulación que le "acreditaba" como colegiado en el colegio cordobés de medicina. Los policías se incautaron de abundante documentación y de diferentes utensilios utilizados por los que verdaderamente están debidamente facultados para ejercer la medicina. Las investigaciones están siendo realizadas por agentes adscritos a la U.D.E.V. de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Jaén.
Personados en la causa
El Colegio Oficial de Médicos de Jaén ha iniciado las acciones legales correspondientes para presentarse como acusación particular en el proceso judicial. La asesora jurídica del colegio, Mª Jesús Alarcón, ha puesto en marcha el procedimiento para
presentar los cargos por delito de intrusismo, falsedad documental, contra la intimidad de las personas y estafa, en un principio, puesto que a estos delitos pueden sumarse algún otro que hubiera podido ocasionar a los pacientes que ha atendido en su condición de facultativo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.