Una
enfermera del centro de salud del Distrito de Churriana ha sido víctima de una
agresión este miércoles, lo que se suma a una "tendencia" de
agresiones a este colectivo en Málaga que, en las últimas semanas han detectado cuatro, dos de ellas en este mismo centro.
La primera agresión ocurrió a raíz de insultos y faltas de respeto a un enfermero por no recetar psicofármacos sin la debida prescripción médica. Esta segunda, sucedida este pasado miércoles, 3 de enero, tuvieron participación presuntamente de una joven paciente y su madre, quien mostró una
actitud agresiva y amenazante durante una consulta de enfermería para una prueba de tuberculosis, resultando ambas situaciones en dos denuncias policiales por agresión verbal.
Frente a esta situación, profesionales sanitarios y representantes institucionales se han congregado este jueves a las puertas del Centro de Salud de Churriana para condenar estos hechos y
exigir medidas concretas que aborden el incremento de la violencia en los centros de salud y hospitales de la provincia.
Cuatro agresiones en las últimas semanas
Desde el Colegio de Enfermería de Málaga han recordado que estos incidentes "son parte de una
tendencia alarmante que afecta especialmente a enfermeras y enfermeros en toda la provincia". Además del Centro de Salud de Churriana, en las últimas semanas se han reportado otras dos agresiones en el Centro de Salud de Antequera y en el Centro de Salud de Ciudad Jardín.
Además, ante la preocupante situación en Atención Primaria, el colegio ha anunciado
acciones para hacer frente a esta problemática. El representante de las enfermeras malagueñas ha explicado que se proponen contactar de manera inmediata con la Subdelegación del Gobierno en Málaga y la Delegación de Salud.
Según han explicado, el objetivo es expresar la profunda inquietud y solicitar la convocatoria urgente de mesas de trabajo. "Estas mesas tendrán como propósito analizar en detalle el
elevado número de incidencias y buscar soluciones efectivas, ya que la situación actual es consecuencia de un problema organizativo que aún no ha dado respuesta adecuada a las necesidades de los ciudadanos", han especificado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.