De Guindos frena que las indemnizaciones se actualicen con el IPC

El nuevo baremo supone un avance desde el punto de vista médico al concretar secuelas

Miércoles, 21 de octubre de 2015, a las 13:43
Ricardo Martínez Platel. Madrid
Aunque la satisfacción en el sector motivada por la puesta en marcha a partir del 1 de enero del nuevo baremo de accidentes de tráfico es generalizada, las víctimas “le ponen un pero”. Así lo ha señalado José Pérez Tirado, miembro de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema de Valoración de los Daños y Perjuicios, que ha reconocido que pese a que la intención era que las indemnizaciones se actualizaran cada año teniendo en cuenta el Índice de Precios de Consumo (IPC) se encontraron con un ‘no’ rotundo del Ministerio de Economía y Competitividad.

La cartera que dirige Luis De Guindos ha sido tajante y ha apostado para que el criterio para la actualización anual del sistema indemnizatorio se establezca en relación al índice de revalorización de las pensiones previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Pérez Tirado también ha destacado que se ha creado una comisión de seguimiento del sistema de valoración, integrada por las asociaciones de víctimas y las entidades aseguradoras, que permitirá que el baremo “esté vivo”.

Por su parte, Antonio Hernando, especialista en daño corporal, ha asegurado que la nueva normativa “supone un avance desde el punto de vista médico, puesto que muestra nuevos conceptos y concreta secuelas, aunque no lo deja del todo resuelto”. Pese a esto, considera que “reduce la incertidumbre y los problemas que surjan se resolverán según se vaya aplicando”.

Miquel Martín Casals, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Granada; y José Pérez Tirado, miembro de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema de Valoración de los Daños y Perjuicios de accidentes de tráfico.


Antonio Hernando, especialista en daño corporal; y Manuel Mascaraque, director de Seguros Generales de Unespa.