La Sala de lo
Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha acordado este lunes requerir al Ministerio de Sanidad la adopción "de todas las medidas a su alcance para que tenga lugar efectivamente la mejor
distribución de los medios de protección de los profesionales sanitarios", y que informe quincenalmente a este órgano de las medidas adoptadas para el efectivo cumplimiento de esta orden.
-Sigue en directo la evolución del Coronavirus Covid-19
De este modo, el alto tribunal crea una medida cautelar propia como consecuencia del
requerimiento que le realizó Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) al
inicio del Estado de Alarma, cuyo tenor literal estima que no es aplicable.
El escrito señala que "constando como consta la insuficiencia de medios de protección con que deben contar los
profesionales sanitarios a pesar de las actuaciones desplegadas por la Administración",
el interés público de proteger a los sanitarios "demanda en los momentos excepcionales presentes toda la tutela posible, entendiendo que es procedente adoptar la medida cautelar de requerir al Ministerio de Sanidad que emprenda de inmediato las actuaciones precisas para superar las carencias apreciadas y hacer realidad el objetivo allí previsto".
El Supremo recuerda que en este momento no procede analizar si existe una inactividad de la Administración
|
Recuerda el Supremo que en este momento no procede analizar si existe una inactividad de la Administración -que es lo que exponía el sindicato- puesto que este extremo
se resolverá cuando se analice el fondo del asunto y se resuelva en sentencia.
No obstante, el tribunal sí ha considerado que el interés público esencial y común de preservar el derecho fundamental a la integridad física y
el derecho a la salud de los profesionales sanitarios así como de las personas a las que asisten, exigen otras cautelas que procede acordar.
Desde la
Condeferación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) consideran positiva la decisión del Tribunal Supremo, puesto que finalmente "se consigue el objetivo buscado por la Confederación con su recurso con la petición de cautelares, que no era otro que lograr que se dotara de los equipos de protección necesarios a los profesionales, algo que exige el Alto Tribunal al Ministerio, además de obligar a éste a informar de la situación cada quince días", explican en su último comunicado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.